Etiquetas

Próximo Objetivo

lunes, 21 de mayo de 2012

Los 10000 del soplao: "Infierno Cántabro"

http://cabeceras.eldiariomontanes.es/carreras-atletismo/videos-atletismo/carrera/10000-soplao-btt-2012/buscador.htm

Las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito perdura.
He pensado que es mejor reflexionar e informarse bien de todo antes de opinar, difamar,...
En caliente se pueden escribir cosas de las que uno luego quiere arrepentirse y ya es tarde, no lo digo por el que suscribe ni su compañero de ruta, sino por tanto friki exaltado que a las horas de terminar la prueba ya estaba poniendo a parir a todo el mundo sin ton ni son.
Como bien sabéis, este fin de semana se ha celebrado los 10000 del Soplao, en Cabezón de la



Sal, un ambiente increíble, stands por todos partes
que nos mostraban lo último de lo último en todo tipo de marcas de BTT, y una organización perfecta.
Las predicciones meteorológicas no era nada alagüeñas, y más que acertar, se quedaron cortos.
Nos tocó de los últimos en la salida, y para cuando pasamos por línea ya habían transcurridos 13 minutos. No llovía, temperatura fresca pero bien para andar en bici y ambientazo en la salida.




Pero el tiempo no falló, y la lluvia nos quiso acompañar durante toda la prueba. Empezamos mal, el primer puerto hay que subirlo andando, menudo barrizal, demasiada gente, así que toca patear.

El agua nos cala hasta los huesos, mientras subes no tedas cuenta del frío, pero cuando coges velocidad en las bajadas la humedad te penetra sin compasión. Paradas en los avituallamientos y a continuar.
La lluvia es incesante, nos escurre por las piernas terminando en nuestras botas, cuando paras te das cuenta que tienes un charco dentro. Vamos a nuestro ritmo pero bien y así llegamos a Ucieda, avituallamiento sólido.
Empezamos a tener bastante frío, sigue lloviendo. Vemos a varios profesionales de la cruz roja con gente que presenta claros signos de hipotermia, son de la ultramaraton, los tienen que bajar.

En estos momentos estamos congelados, esto es un infierno y no para de llover, toca El Moral, de altura considerable, por lo que arriba tiene que hacer un frío de mil demonios. El sentido común nos dice que es hora de abandonar, son alrededor de la 1 y hemos hecho 65 km en 5 h, nos quedan 100, y con unas condiciones que apuntan a peor, ya que la altura de las próximas cimas es de 1400 m.
Fastidia retirarse pero es una decisión sabia.


El peregrinaje de retirados en este punto en dirección a Cabezón es interminable, pero muy lógico.
Hay gente mejor preparada, más valiente, más cabezona o con menos sentido común, como querais llamarlo, que continuan, suerte a todos.
Llegamos al coche, nos cuesta quitarnos la ropa chorreando y entrar en calor pero tras una buena ducha creo que hemos hecho lo mejor. Fuera sigue diluviando y así toda la tarde-noche.

En Meta comentamos con otros corredores, también retirados, parace que la Organización ha puesto hora de corte en Ucieda a las 14:00 y tras bajar El Moral a las 16:00, muy lógico viendo que a mucha gente si no se le iba a echar la noche encima y poniéndonos en lo peor, alguna desgracia personal.
Todavía me sale barro de los lacrimales.
Sólo 1002 participantes terminaron la prueba completa. Éramos más de 4000, esto lo dice todo.
Al día siguiente me he metido en los foros de la web oficial y te das cuenta de que si no ocurren más desgracias es no sé por qué. La gente pone a parir a la organización por haber echo esos cortes, dicen que no es por seguridad de los participantes sino para favorecer a los primeros.
No lo entiendo, pero si a las 14 h, despues de llevar 6 h pedaleando sólo han echo 65 km, y en teoría menos duros que los 100 que quedaban, a qué hora pensaban llegar, de madrugada ???
Un 11 por la Organización, hay que saber tomar estas decisiones en situaciones extremas, pese al que pese, lo primero es la salud y un poco de sentido común, que en este país escasea y mucho, así nos va.
EL AÑO QUE VIENE VOLVEMOS !!!!








1 comentario:

  1. hicisteis muy bien, es una marcha no competitiva y de lo que se trata es pasarlo bien.

    ResponderEliminar