Etiquetas

BITIGARRA

Wikiloc
Garmin Connect

Teníamos pendiente una ruta de wikiloc del compañero Josefe y este fin de semana era un buen día para ello.

Eran unos 80 km y queríamos alargarla un poco más
para llegar a unos 100, así que la salida en vez de coger directamente la ruta del vasco-navarro cogimos el anillo verde desde Lakua para ir a Zabalgana, Armentia, Lasarte, Mendiola y por el GR-25 hasta Monasterioguren, Ullibarri,
y tras pasar las balsas incorporarnos al vasco-navarro a la altura de Trokoniz.

Subimos Laminoria por monte y antes de llegar a Maeztu
nos desviamos hacia Cicujano. Paramos en la ermita para comer algo y continuamos hacia Sabando.

Desde aquí comienza la ascensión hacia al Bitigarra: asfalto en primer lugar, pista después y continuamos por sendero hasta que la cosa se complica por culpa de un pedregal. Tenemos que echar el pie al suelo y tirar de la burra unos metros para continuar después hasta la cima del Bitigarra. Nos llama la atención que no tenga buzón así que nos hacemos la foto de rigor en el punto geodésico.

Desde aquí por un precioso hayedo descendemos hasta Santa Teodosia.
Las fuerzas van justas y las piernas bastante duras, necesitamos almorzar y las ofertas en la zona son escasas o mas bien nulas.
Una vez llegados a Roitegi decidimos tirar hacia Maeztu en vez de seguir el track para almorzar en condiciones y volver de nuevo por el vasco-navarro en vez de carretera.
Así que una vez bien aposentados nos zampamos un bocata de lomo con pimientos en condiciones y un buen kalimotxo. El café de postre que no falte.

Tenemos música de fondo con bailables y exposición de coches antiguos
Qué pereza tener que coger la bici de nuevo, con la siesta que nos hubiéramos echado allí.
Pero hay que volver y cuánto más lo alarguemos peor será.
Así que de nuevo en marcha, toca subir Laminoria (esta vez por carretera) y nos dejamos caer hacia Vitoria.
Al final 105 km, en un día estupendo y con las fuerzas al límite.
Menuda nos espera en La Dolorosa.