Etiquetas

Próximo Objetivo

jueves, 26 de mayo de 2011

Crónica de los 10000 del soplao

Intentaré hacer una pequeña crónica de nuestro primer soplao.
El soplao es una marcha de btt extrema con 165 km y un desnivel acumulado de 4500 metros.
Salimos en viernes hacia Santander Ritxi, Oscar , Jose y familias, teníamos alojamiento gracias a la generosidad de Patxi y familia.
Viernes primera toma de contacto con Cabezón de la Sal con un gran ambiente, recogida de dorsales y vuelta a Santander.
Sábado diana a las 5.45, desayuno, trajes de gladiadores y de nuevo a Cabezón de la Sal.

Increíble ambiente unos 4000 ciclistas poblando las calles, nos toca por la cola del pelotón.
Suena el txupinazo y hasta cruzar el arco de salida nos tiramos 15 minutos,hasta el kilómetro 20 (primer avituallamiento) alguna subida y bajada por buenas pistas.
a partir del avituallamiento subida al el Soplao, primeras rampas y casi todo el mundo a tirar de bici, había tanta de gente que era imposible ir montado en la bici, el resto del puerto subida cómoda, en el alto avituallamiento, que por cierto estaban muy bien organizados y con mucha variedad como toda la marcha. Rápida bajada, algo de falso llano y a afrontar las duras primeras rampas del 20% de monte AA, luego la pendiente se va suavizando y otra bonita bajada hasta el avituallamiento del km66. En este avituallamiento nos tomamos nuestro tiempo y nos da hasta para tomar un café.
Afrontamos la subida al Moral, la parte que nos toca subir luego la bajaremos y viceversa, subida no demasiado dura que al kilómetro de coronar vemos como los primeros clasificados ya la están bajando, les quedan unos 25 km a la meta a nosotros nos quedan unos 100.
En la bajada vemos una caída así que tomamos más precauciones.Bajada hasta Barcena Mayor y avituallamiento km 93. Las sensaciones encima de la bici son buenas y empezamos la subida al puerto mas largo de la jornada 20km Cruz de Fuentes aquí Oscar sufre la única avería del día en su flamante Fuji, rotura de cadena, con una gran destreza empieza arreglarla, seguimos subiendo y Oscar nos coge ya en la cima, va como una moto.
En la cima nos dicen que nos quedan 8 kilómetros para el avituallamiento y que son todo bajada.
Nos lanzamos hacia abajo unos 5 km y sorpresa no era todo para abajo, 2 km de subida que se hacen interminables y ademas acompañados por una fuerte lluvia.
Nos refugiamos como podemos en el avituallamiento esperando que escampe, decidimos comer algo rápido y salir, nos quedan unos cinco km para coronar venta vieja los hacemos rápidos y al coronar empieza a aclarar el cielo ,sale el sol y deja de llover.
La bajada por los tojos hasta Barcena es muy rápida y divertida ademas nos encontramos ya en el kilometro 130 y la moral (no el Moral) esta por las nubes, no tenemos ninguna duda que vamos a conseguir terminar la marcha y de día.
En Arroyo Juzmeana km 133 avituallamiento, nos tomamos unos geles y casi un orujillo que nos ofrecen.
Ya nos queda la ultima subida el Moral por la otra vertiente en un principio a tenor de lo visto en la bajado nos parece dura pero luego se va subiendo bien, aquí empiezan los primeros calambres y dolores varios pero se sube bien.
Solo nos quedan 23 km hasta la meta de los cuales 15 son de bajada muy rápida el resto hasta la meta por asfalto.
La llegada a Cabezón de la Sal es espectacular muchísima gente agolpada por las calles animando,al final hemos recorrido la marcha en casi 13 horas, los primeros en 6.45horas, los últimos bien entrada la noche.
Resumiendo muy recomendable marcha por lo bien organizada, la cantidad de público que animaba por casi todo el recorrido y el buen ambiente que se respiraba, ademas de los paisajes.
Dabi se te echo en falta ademas habrías disfrutado mucho con tu nueva Lapierre.